Mobiliario de oficina en Cantabria – BIWO

Consejo sobre ergonomía

Trabajar es importante, pero tu salud también lo es. La productividad en el trabajo también viene determinada por un espacio del trabajo bien iluminado, bien distribuido, cómodo, etc. Desde BiWO queremos que tu empresa sea la más cómoda para ti y tus compañeros, para que trabajar en ella sea una experiencia, al menos, saludable.

Iluminación

Cada actividad necesita un tipo de iluminación:

  • Para leer o escribir se recomiendan de 500 a 800 lux
  • En las salas de reunión lo adecuado sería desde 200 a 300 lux
  • Si trabajas con pantalla hablamos de 300 lux
  • 200 lux en zonas de paso

Lo ideal es utilizar luz de dos fuentes separadas: luz suave repartida por el techo y luz directa sobre el puesto de trabajo.

 

Cómo sentarnos

Para trabajar de forma cómoda se debe seleccionar un tipo de silla que se adapta a nuestra fisionomía y puesto de trabajo. Hay que tener en cuenta que si se trabaja con un ordenador debemos colocar la pantalla de forma correcta.

Para sentarse correctamente hay que asegurarse que la espalda queda apoyada totalmente, el respaldo debe estar ajustado para que el refuerzo lumbar de la silla se ajuste a la curva natural de la espalda y el tronco forme un ángulo recto con las piernas. Los pies deben estar apoyados y paralelos al suelo. La parte trasera de la rodilla no debe permanecer en contacto al asiento. Permanecer quieto durante mucho tiempo en la misma postura perjudica a los músculos de la espalda, cuello y hombros. Se deben adoptar posturas dinámicas.

Tipos de Sillas

Los mecanismos utilizados en sillas sirven para que el usuario pueda ajustar la misma a sus condiciones físicas:

  • La altura se regula mediante un pistón a gas
  • El respaldo se regula en altura y en profundidad

Es importante que el respaldo permanezca en contacto con la espalda, de forma que se recline con el usuario

Tipos:

  • Syncro: A través de una coordinación de movimientos entre el respaldo y el asiento consigue un balanceo natural y una posición perfecta. La altura del asiento se regula mediante un pistón a gas y el respaldo, de cinco puntos de bloqueo, con sistema de cremallera y en tensión.
  • Asyncro: Asiento y respaldo que se bloquean de forma independiente en cualquier posición. El asiento se regula pistón a gas y el respaldo con sistema de cremallera.
  • Basculante: El sillón bascula de delante a atrás y se puede bloquear en varias posiciones fijas. Esta equipado generalmente con un regulador de tensión. Es una silla indicada para puestos de dirección donde el trabajo de ordenador no sea intensivo.
  • Giratorio: la altura del asiento se ajusta con una palanca que acciona el pistón de gas. Es un mecanismo estático, no se puede adaptar la silla a las posturas del usuario. Por tanto es aconsejable su uso como sillas de visitantes o en mesas de juntas o reunión.  El asiento permanece fijo pero bascula. Permite al cuerpo inclinarse hacia atrás pero los pies no se levantan del suelo. Se bloquea en varias posiciones, a través de un regulador de tensión adapta la resistencia del balanceo a la fisionomía del usuario.

Tipos de Puestos

Hay diferentes tipos de puestos en el trabajo de oficina, lo que debe determinar el tipo de equipamiento a utilizar:

  • Oficina convencional: se trabaja en dos posturas, la anterior/media y la posterior/media, apoyándose en el respaldo. Para el uso de elementos a mano: el teléfono, cajoneras y archivadores, teclados…
  • Puesto de directivo: se utilizan posturas mayoritariamente posteriores/medias y el mobiliario debe reunir unos atributos estéticos particulares. Hay que pensar el puesto sirve para gestionar, recibir, reunirse…
  • Puesto de terminales: se interactúa con máquinas de diferentes tamaños y formas, por tanto se debe elegir un mobiliario y sillería de características específicas para esta actividad.

Condiciones Medioambientales

Un buen entorno de trabajo no sólo se consigue con un mobiliario adecuado, hay que buscar tanto el confort físico como el psicológico:

  • Acústica: el consumo de energía con ruido es un 20% mayor que en silencio. Hay que buscar un nivel de confidencialidad, inteligibilidad y ruido ambiental adecuados a las necesidades de cada persona (35 a 45 dB)
  • Ambiente térmico: la temperatura ideal es de 20 a 22º en invierno y de 23 a 26º en verano. La humedad ambiental, corriente de aire, temperatura del mismo y de superficies adyacentes son aspectos a tener en cuenta también.
  • El color: el color es una  impresión que recibe nuestra retina y afecta a nuestro rendimiento, puede abrir o cerrar, animar o repasar, respetar, enriquecer o empobrecer… llegando incluso a poder negar la realidad física del espacio.
  • Proxemia: la falta de espacio (distancias íntima, personal, social y pública) repercute en la calidad y la eficiencia del trabajo. Personalizar el espacio de trabajo aumenta la motivación.